sábado, 29 de septiembre de 2012

Efectos del incendio de Castrocontrigo en los suelos y recursos hídricos de la zona

Compartimos hoy un artículo de Javier Fernández Lozano.


La relación existente entre el Ser Humano y el fuego se remonta al millón de años. Los primeros Humanos domesticaron el fuego para protegerse de animales salvajes, calentarse o cocinar los primeros alimentos. Hoy día el fuego se ha convertido en un enemigo al que guardamos respeto y cierto rencor. El incendio de Castrocontrigo calcinó cerca de 12.000 ha que mayoritariamente afectaron a frondosos bosques de pinos. Sin embargo, no debemos olvidar, que más allá de la catástrofe biológica y socioeconómica, el suelo y los recursos hídricos también se han visto seriamente afectados.

El suelo es una entidad en sí misma. Es el substrato sobre el que crece y se desarrolla la vida vegetal, principal eslabón de la cadena alimentaria. El efecto del incendio sobre éstos, depende no solo de la intensidad del fuego, sino también de su duración, la humedad y el tipo de suelo. Así mismo, el suelo cumple una función muy importante. Cuando llueve, gracias a su porosidad y permeabilidad, absorbe el agua y la almacena, restringiendo la escorrentía de agua en superficie y la evapotranspiración.

Tras un incendio, la falta de vegetación y raíces favorece la erosión ante la llegada de las primeras lluvias. Aunque es un efecto transitorio, hasta la regeneración de nuevas plantas, la pérdida de la vegetación reduce la proporción de agua devuelta a la atmósfera (evapotranspiración), y la escorrentía superficial. Además, la combustión de materia orgánica  genera sustancias hidrófugas (aceites y resinas de pinos), que dan lugar a la formación de parches de impermeabilización del suelo, favoreciendo así la escorrentía superficial. Conviene destacar que la presencia de vegetación favorece la acumulación de minerales y nutrientes, ya que estos son captados por las raíces, manteniéndolos en el substrato y enriqueciéndolo. Si bien a corto plazo tras el incendio hay un aumento de la fertilidad del suelo producido por la acumulación de cenizas, a largo plazo el suelo llega a empobrecerse. La falta de raíces hace que  los nutrientes se depositen en la capa de cenizas y con las primeras lluvias son lavados y eliminados, disminuyendo así la fertilidad del propio suelo. Aunque la textura del suelo no suele verse afectada, salvo las zonas retocadas por maquinaria pesada para la acometida de cortafuegos, algunas propiedades del suelo como el pH y conductividad eléctrica sí pueden presentar cambios significativos. No obstante, al ser un suelo principalmente silíceo (formado sobre cuarcitas, pizarras y conglomerados rojos), estas propiedades se ven afectadas en menor grado.

Algunas medidas para evitar el rápido deterioro de los suelos, así como su retroceso con la llegada de las primeras lluvias consisten en la construcción de fajinas o bermas (escalones) diseñados con los propios troncos quemados en zonas de grandes pendientes. La adicción de residuos orgánicos (abonos avícolas o gallinaza) que fijan nutrientes y permiten la rápida consolidación de una cubierta vegetal, o la instalación de comederos para pájaros con semillas de gramíneas y leguminosas (alto desarrollo), que puedan ser distribuidas por éstos, rápidamente.

Otro problema derivado del incendio afecta a los recursos hídricos. Las aguas de captación y los acuíferos de la zona pueden verse afectados tanto por la contaminación por cenizas, resultado de una combustión incompleta durante el incendio y compuestas, entre otros por carbono orgánico (60-70%), grafito y partículas inorgánicas; así como por la turbidez provocada por el arrastre de material fino durante las primeras lluvias del otoño. El carbono orgánico, a su vez, contiene compuestos cancerígenos (hidrocarburos aromáticos), y las partículas muy porosas pueden incluir compuestos que pueden resultar nocivos y que van a parar a los arroyos y aguas subterráneas por filtración. Contra este problema es difícil luchar. Sin embargo, cuanto antes se regeneren los suelos, menor probabilidad de contaminación existirá, ya que las plantas juegan un papel importante en la fijación de compuestos contaminantes.




viernes, 28 de septiembre de 2012

Marcha de encuentro ciudadano y presentación de la plataforma

Os confirmamos que haremos la Presentación de nuestra plataforma el sábado 13 de Octubre. 
Haremos una marcha a pie siguiendo el recorrido del incendio. Partiremos a las 10:00 de la mañana de la Plaza de Castrocontrigo y caminaremos hasta el polideportivo de Tabuyo, donde tendremos preparada alguna sorpresa. 

Os rogamos que nos acompañeis y que difundais el evento entre vuestr@s conocid@s. Será una muestra de unión, solidaridad y todo un homenaje a nuestro monte, nuestros pueblos y a tod@s l@s que aquí vivimos y queremos seguir haciéndolo. Os esperamos!!!

Traed bocadillo, ropa cómoda y buen calzado. 

martes, 25 de septiembre de 2012

Poema de Antonio Colinas


Poema que envío Antonio Colinas a la página web de Tabuyo del Monte (http://www.tabuyodelmonte.tk/) el día del incendio:



Antonio Colinas

Caballos y molinos en el pinar

(Tabuyo)



I


Escucho el corazón del pinar que gotea
sonámbulo en su espacio de silencio y aroma.
De su profundidad espero una llamada
o algún ser fabuloso que conmueva la tarde,
pero de él sólo brotan los caballos oscuros
que van buscando el caz claro de los molinos.
Cruje el casco en la arena y el bosque crea ecos
de relinchos celosos, y una luz muy madura
se posa en cada lomo, en los ojos mortales.
Muerte, muerte a la mente que razona y ansía,
puesto que el mundo habla con el lenguaje fiel
de la materia y de las sensaciones plenas.
Muerte a la voz y que arda la pupila, feliz
por la presencia maga de los nuevos misterios.
Contemplar un paisaje de vestigios antiguos
que ocultan los zarzales, la montaña secreta;
ascender al poblado en que el hombre no existe
y mirar en lo alto tanta luz planetaria,
la ceniza y la nieve, los caballos que abren,
con sus cabezas nobles, en el pinar, la niebla
que sube de los prados, una vida absoluta.  


II


Acaso sólo tú, que como el Tiempo eres
nueva, inocente, sepas de esas fuerzas que brotan
del monte, de la vida natural que aún nos donan.
Ves salir del pinar los caballos nerviosos
y en ellos ves el mundo primitivo, impensado:
la madera, la carne, el agua y las piedras,
tal como son, materia y signo del Gran Todo.
Signo de algo total que nunca te han nombrado.
Signo real (no un sueño, pues soñar aún no sabes),
imágenes hermosas en un espejo roto
que nadie, hasta ahora, ha logrado reunir
con armonía tal que apacigüe al humano.
Ves la Vida, su fuerza animal y secreta,
con incontaminado y gozoso estupor.
Y es ese gozo, Clara, el que le da un sentido
a quienes ya probamos una vida distinta,
a quienes con la edad miramos asustados
la otra cara astillada de un espejo desierto.


III


En invierno la helada caerá sobre la sangre
y la nieve en los lagos negros de vuestros ojos,
y el pinar no tendrá ese fuego de ahora
que incendia envolviendo en cenizas la tierra.
El hielo en el invierno inmovilizará
la rueda del molino, el flujo de la fuente
y acaso ya no estéis en el umbral del bosque
sacudiendo las ramas con vuestros belfos rojos.
El invierno está hecho de sueños enterrados,
de fragores ocultos y de crepitaciones
que no pueden vencer el frío de la tierra.
Mas hoy, lejos aún de ese tiempo cerrado,
hemos visto llamear las grupas relucientes
perladas de resina, las frentes salpicadas
de polen ardoroso, la vida entre los troncos;
aunque, como el invierno, ahora esté la Historia
(las ruinas del poblado minero y sus mil muertos,
la lección de otros tiempos que vinimos a hallar),
sepultada en la tierra, negada por el júbilo
polvoriento, metálico, de todos vuestros cascos

lunes, 24 de septiembre de 2012

"Solicitan medidas contra la erosión antes de talar los árboles quemados"

Varios geólogos se muestran reacios a intervenir precipitadamente en la zona quemada.

Advierten que la entrada de maquinaria pesada para las labores de apeo de los pies calcinados podría agravar el proceso de erosión del suelo. Señalan que la actual cobertura de cenizas podría amortiguar temporalmente  la incidencia de las primeras lluvias. También apuntan que en algunas zonas ya pueden verse los primeros brotes, indicadores de que el proceso natural de reestructuración está en marcha.



Uno de los especialistas que se manifiesta en éste sentido es Javier Fernández Lozano, con orígenes familiares en Castrocontrigo y doctorado en ciencias geológicas en holanda.

También señalan algunas medidas preventivas antes de que se consolide un plan integral de actuación. Propuestas como la creación de barreras de contención de la erosión por arrastre, coberturas orgánicas para acelerar la consolidación de la cubierta vegetal, comederos de pájaros con leguminosas y gramíneas para extender el recubrimiento vegetal.

Enlace a la noticia completa en el Diario de León.

Por otro lado está el factor de generación de plagas de la madera quemada, factor que se agudizará cuanto mayor sea su tiempo de permanencia en los montes.

"La ausencia de gestión forestal es una ruleta rusa que propicia la frecuencia de los grandes incendios y consecuencias más dramáticas"

Rescatamos de la hemeroteca de EL País un artículo del mes pasado titulado ¿Queremos bosques?.

En el mismo, Luis Gil Sánchez e Inés González Doncel, amb@s catedrátic@s de la Universidad Complutense de Madrid, dan claves históricas y etimológicas sobre nuestros montes, su gestión y su imparable degradación.

Concluyen con una reflexión de fondo rotunda que compartimos plenamente desde nuestra plataforma y que ya hemos repetido varias veces en el blog. Prevención frente a extinción e indemnización. Sólo así podremos preservar la riqueza de nuestros ecosistemas forestales.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Más fuego alrededor

La llama del sinsentido sigue viva en las comarcas vecinas.

Nuestra tierra sigue ardiendo por la mano del hombre. La mano activa que lo inicia y las manos pasivas que con su dejadez disponen las condiciones para que se propague sin control.

Ansiamos que las lluvias apacigüen pronto la situación y pongan fin a ésta memorable sequía.


Tres incendios intencionados permanecen activos en León

La Junta rebaja a nivel cero el incendio del municipio berciano de Candín

Un incendio intencionado en la comarca de Sanabria alcanza el nivel 2


"Por una mejor gestión, unidad en acción"

Compartimos una reflexión de David Fernández González en nuestro Facebook.



"Una opinión particular sobre la actuación en el Villar.
La Junta Vecinal de Castrocontrigo, debería decidir que tipo de árboles hay que plantar, cómo consolidar el terreno en laderas, si sembrar o no algún tipo de herbácea que sujete el suelo y sobre todo planificar bien las actuaciones a realizar antes de comenzar la tala. Estas Juntas Vecinales obtendrán mayor beneficio para todos actuando conjuntamente, pero sobre todo una mayor transparencia que nunca viene mal en estos tiempos tan faltos de ética y moral.


Ante catástrofes de esta magnitud actuar precipitadamente y por libre es totalmente desaconsejable."

sábado, 22 de septiembre de 2012

Cortometraje sobre el incendio

Parece ser que el astorgano Tomás Valle comenzará a rodar pronto un cortometraje para reflexionar sobre el fuego y sus consecuencias. El escenario serán los montes afectados y contará con dos mujeres de diferentes generaciones como protagonistas.


Tomás ya ha realizado varios cortos y documentales y para éste proyecto contará con la colaboración de amigos y empresas de Astorga y Tabuyo del Monte.

Enlace a la noticia en  La Crónica de León

viernes, 21 de septiembre de 2012

Recopilación de noticias

A continuación un resumen del seguimiento en la prensa digital los últimos días:


http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Silvan-Afirma-Que-El-Fuego-De-Castrocontrigo-Calcino-Entre-5-vn105202-vst466

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/los-pedaneos-estudian-otra-oferta-para-aprovechar-madera-quemada_726871.html

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/el-arte-rupestres-resiste-siglos-y-hasta-incendio-de-castrocontrigo_726460.html

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/salvan-a-una-lobezna-que-vagaba-por-los-montes-con-graves-quemaduras_726872.html

Rueda de prensa de Ecologistas en Acción en tomalatele 


Aprovechamos para recordar que podéis acceder a la recopilación cronológica de enlaces en el apartado "Noticias de Prensa" de éste mismo blog.

Recavando apoyos para la plataforma

Nos hemos puesto en contacto con todas las juntas vecinales afectadas para que se unan a la plataforma y para ofrecerles nuestra ayuda para lo que necesiten. También para darnos a conocer entre la gente de éstos valles que no se maneja o no frecuenta internet.

También estamos preparando nuestra presentación, que será una marcha popular desde donde comenzó el incendio hasta donde acabó, para el sábado 13 de Octubre, con algún acto más entre medias. Ya iremos informando sobre esto. Esperamos que sea un "primer paso" simbólico de una serie de acciones futuras para divulgar la problemática, ejercer presión y buscar y proponer alternativas de manera colectiva.

Ahora lo que toca es recaudar apoyos, por ello buscamos personas interesadas en participar activamente en la plataforma y que quieran echar una mano y aportar sus ideas. Repetimos que la plataforma pretende ser un foro abierto en el que quien quiera puede tener voz. Para poneros en contacto con nosotr@s, podéis hacerlo a través de fb, en nuestro blog o en el mail nuestrosmontes@gmail.com.

Haremos una reunión la próxima semana para seguir uniendo esfuerzos e ideas.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Un mes después...

Hoy se cumple justo un mes del fatal momento del inicio del fuego.

Nuestra vista está puesta en el futuro pero no olvidamos lo pasado.

Sin añadir muchas palabras compartimos hoy unos documentos gráficos que pueden dar una leve noción de lo que fueron aquellos días.

Garlería Javier Galán

Galería Pedro Armestre 1
Galería Pedro Armestre 2
Video Pedro Armestre en Vimeo

Galeria David Fernández González

Sobre incendios y luchas del pasado

La Crónica de León publica un artículo haciendo un repaso de lo ocurrido desde el incendio del campo de tiro del Teleno, 14 años atrás(13 de septiembre de 1998). Sus consecuencias siguen y seguirán estando presentes.



En aquel desastre del pasado fué la determinación de alguna gente de la zona la que consiguió que finalmente no se evadieran responsabilidades. Tras mucho pelear se acabó en el Tribunal Supremo donde se condenó al propio ministerio de defensa a desmbolsar 10 millones de euros para restaurar la zona afectada. También se consiguieron cargos penales para los militares que provocaron el fuego.

El plan de intervención aprobado se ha venido realizando puntualmente hasta el pasado 2011 y no finalizaría hasta el año 2033.

Para saber más os remitimos a la noticia.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Unión de las Juntas Vecinales afectadas

Tras la reunión celebrada el pasado Viernes 14 de Septiembre se ha aprobado la iniciativa de agruparse en una asociación que integre a todas las entidades menores afectadas.

Acudieron a la reunión representantes de las Juntas Vecinales de Torneros de la Valdería, Morla, Castrocontrigo, Nogarejas, Torneros de Jamuz, Tabuyo del Monte, Pobladura de Yuso, Pinilla de la Valdería, Palacios de Jamuz, Quintanilla de Flórez, Castrillo y Destriana de la Valduerna.

Se ha establecido una junta directiva provisional formada por miembros de las distintas pedanías, con Carlos González-Antón, catedrático de derecho administrativo, como asesor juirídico. Lo siguiente será la redacción de los estatutos y la aprobación del acta fundacional que les otorgará personalidad jurídica.

Tod@s esperamos que se pueda hacer un frente común que luche eficientemente por los intereses de nuestros pueblos y de nuestros montes.



Tambien queremos aprovechar  hoy para daros a conocer otra iniciativa de lucha que ha surgido por éstas latitudes a raíz del anteproyecto de ley del gobierno según el cuál se quieren eliminar las juntas vecinales y otros entes locales menores.



Aunque en el contexto nacional ha pasado desapercibida en medio de la tormenta de recortes, se trata de un asunto extemadamente grave para l@s que vivimos en un rural cuya autogestión aún es garantizada por éstos entes.

Se trata de el último ejemplo de democracia directa participativa dentro de ésta pretendida "democracia". Herederas de los antiguos concejos abiertos leoneses han servido durante siglos al interés de los propios pueblos, administrando sus recursos y aprovechamientos comunales.

Dado que la existencia de éstos entes no conlleva apenas gasto(la práctica totalidad de los representantes de las juntas directivas desempeñan su función sin retribución alguna) interpretamos que su supresión no supone un auténtico "ahorro" como pretenden hacernos creer, sino un robo manifiesto.

Una verdadera expropiación ilegítima, no sólo de los recursos y la riqueza de los pueblos, sino de su ancestral soberanía y su capacidad de autogestión.

Es por eso que apoyamos ésta lucha y compartimos sus reivindicaciones.

Para saber más no dudéis en visitar los siguientes enlaces:

Weblog
Facebook
Web de la Federación.

Valoración de las pérdidas económicas ocasionadas por el incendio

Las juntas vecinales han hecho balance de las pérdidas derivadas del incendio.

El pueblo más afectado es Torneros de Jamuz, cuyos daños se elevan hasta 90.245.000 euros. Le sigue Tabuyo del Monte situándose sus pérdidas entorno a 20.950.000 euros. En Quintanilla de Flórez 13.722.400 euros y en Castrocontrigo 12.594.000 euros.

Algunos datos de los otros pueblos:

Nogarejas (8.085.000 euros), en Castrillo de la Valduerna (7.217.000 euros) y en Pobladura de Yuso (512.000).

Éstas valoraciones corresponden a las pérdidas directas derivadas de los diferentes aprovechamientos. Principalmente resina, setas, miel y caza.

En éstas impresionantes cifras no se incluyen sin embargo las pérdidas que sufrirá el sector local de servicios. Es imposible hacer un cálculo realista pero  bares, restaurantes, casas rurales y demás verán mermados los ingresos de sus negocios.


Enlace a la noticia en La Crónica


Los daños se han calculado en relación a los años que transcurrirán hasta que puedan volver a realizarse los aprovechamientos así como a las producciones/año de los distintos recursos. Aquí puede verse un resumen de dichas estimaciones.

sábado, 15 de septiembre de 2012

La Junta Vecinal de Nogarejas alimenta a la fauna afectada por el incendio

Compartimos la loable acción llevada a cabo por la Junta Vecinal de Nogarejas de alimentar a la fauna afectada por el incendio. Se han comprado heno y alfalfa y distribuido en diferentes zonas húmedas donde acuden a beber corzos y ciervos.

Con las primeras lluvias comenzaría la regeneración del pasto en algunas de éstas zonas. Hasta ese momento se valorará seguir comprando y distribuyendo forraje para garantizar la continuidad de l@s supervivientes del incendio.

Enlace a la noticia completa en  el Diario de León.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Sobre el plan de recuperación

Aunque preferimos mostrarnos precavid@s, lo cierto es que no son días de malas noticias.

De momento ya se han pronunciado desde la Junta de Castilla y León y aseguran  que el próximo otoño comenzarán las primeras actuaciones en las zonas afectadas. Consideran prioritaria la extracción de la madera quemada y la atención a la salubridad del agua de las poblaciones afectadas.

También se ha hablado de un plan a medio/largo plazo que comenzará en 2013 y que abarcará acciones de restauración concretas a 10 años vista. Desde aquí entendemos que el periodo de recuperación de masas forestales centenarias se extiende más allá de los citados 10 años. Cualquier técnico puede corroborar que las labores deben prolongarse bastante más allá de ese plazo.

El gobierno central estaría dispuesto a aportar el 50% de la inversión en el caso de que el gobierno regional cubra la mitad restante.

Estaremos atent@s para ver en que términos se materializa ésta declaración de intenciones.

Enlace a la noticia:

Anuncio del presidente Herrera en el pleno de las Cortes

El plan de recuperación de la zona del incendio de Castrocontrigo comenzará en otoño

Sobre el reciente real decreto

Nos alegra informaros de que ha salido publicado un real decreto en el que se establecen ayudas para l@s afectad@s por incendios forestales. Debido a sus grandes dimensiones nuestro incendio se adapta a las condiciones establecidas en dicho decreto.

Debido a la gran variedad de modelos para presentar las solicitudes de ayuda, según los diferentes casos concretos, os animamos a acudir a vuestro ayuntamiento local y hablar con la secretaría. Allí os facilitarán la información sobre las diferentes posibilidades y podrán orientaros según vuestro caso particular.

Os comunicamos también que para cualquier duda que tengais, especialmente las personas afectadas por el fuego, podeis consultárnoslas y os intentaremos ayudar.

Enlace sobre el decreto en el boe

Enlaces de prensa sobre el asunto:

"Ruiz Medrano informa del Real Decreto sobre medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios"

"La Diputación de León guiará a los municipios afectados por el incendio de Castrocontrigo en la solicitud de ayudas"

"Realidades sobre el incendio que ha devastado recientemente el suroeste de la provincia de León."

Compartimos el enlance a un artículo publicado la semana pasada por l@s compañer@s de Toma la calle León fruto de diferentes entrevistas realizadas a personas afectadas en Tabuyo del Monte. Al final del mismo pueden escucharse las grabaciones de sus testimonios.


"Realidades sobre el incendio que ha devastado recientemente el suroeste de la provincia de León."

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Carta de un Agente Medioambiental

A continuación podéis leer una carta escrita por uno de los Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León que trabajó en las tareas de extinción del incendio.

En ella se vuelve a poner de manifiesto, al igual que en la anterior del compañero Luis, que la responsabilidad de desastres como éste no recae de manera exclusiva en el perturbado incendiario que lo inicia, como insisten en hacernos creer desde arriba. Repetimos que es clara la actitud demagógica de la administración en éste sentido, tratando de focalizar culpas en un invisible chivo expiatorio y desviando la atención de la opinión púlblica de un análisis más profundo y realista.

Desde la Junta de personal se quiere poner en valor las labores y el trabajo de los medios de extinción de la Junta de Castilla y León en el incendio de Castrocontrigo.
Tanto funcionarios, personal laboral y personal contratado por la Junta. Todos trabajaron con la máxima profesionalidad y por encima de las exigencias que sus puestos requerían sin tener en cuenta que:
A los funcionarios, Técnicos y Agentes Medioambientales, La Junta les ha reducido el precio de las guardias de incendios manteniendo el volumen de trabajo y las responsabilidades.
A los Agentes Medioambientales la Junta les adeuda en concepto de salario unos 3000 euros anuales, desde hace varios años y confirmado por sentencia firme del Tribunal Supremo.
Al personal laboral se le ha reducido el periodo de contratación, a la vez que se cuestiona su viabilidad y su número dentro de la Administración, que parece ir tomando medidas encaminadas a su despido.
Al personal contratado, (las cuadrillas ), se les demora la percepción de su salario, incluso varias mensualidades, por el retraso en el pago de la Junta.
A pesar de esto, no se escatimaron esfuerzos, horas ni disponibilidad a la hora de participar en las tareas de extinción.
Desde aquí, agradecer también la actitud de los vecinos de las zonas afectadas en los que los medios de extinción siempre encontraron colaboración y ayuda.
Por otro lado, señalar en cuanto a la participación de la UME en este incendio: Que la efectividad no fue proporcional al despliegue de medios realizado. Puede que debido a su organización interna, a la cadena de mandos o a sus propias funciones… Pero en este incendio al menos, la presencia de la UME ha sido más mediática que efectiva. Estando más pendientes de “aparecer” que de apagar. Recayendo la mayor parte, y la parte más pesada y peligrosa, junto con toda la responsabilidad, en los colectivos al principio nombrados: Funcionarios, personal laboral y personal contratado por las Administraciones.
Gracias a todos ellos y gracias y ánimo a los habitantes de las zonas afectadas.

Desde la propia plataforma también hacemos nuestro el sentimiento de gratitud hacia toda  la gente involucrada en las labores de extinción, en muchos casos de manera altruista.

Por encima de la pésima política forestal destaca la propia gente y los valores humanos de solidaridad, apoyo mútuo y compromiso con el medio ambiente.

“No todos los recortes son iguales”

Publicamos aquí un texto escrito como respuesta a las intervenciones de Antonio Silvan, consejero territorial de fomento de la Junta de Castilla y León. El autor de la carta es  Luis Martínez, vecino de Tabuyo del Monte, resinero, trabajador forestal e ingeniero de montes.

Desde aquí queremos remarcar que el siguiente testimonio se ha enviado a numerosos periódicos y ha sido sistemáticamente silenciado por los medios oficiales. Sólo ha sido publicado en El Faro Astorgano, una publicación local.


NO TODOS LOS RECORTES SON IGUALES


Antes de nada, y como vecino de Tabuyo del Monte y afectado por el incendio de los pinares del Teleno que soy, quisiera agradecer a todas las personas que participaron en la extinción su trabajo y su esfuerzo, el cual ha sido, en líneas generales y salvo desafortunadas excepciones, muy bueno. También es de agradecer que no haya existido ninguna víctima mortal dada la virulencia que presentaba, más aún cuando se ve desde primera línea como lo vi durante la mayor parte de su existencia.

Una vez hecha esta puntualización, me gustaría entrar a valorar la carta escrita por el señor Antonio Silván titulada “No todos los incendios son iguales” y que fue publicada en todos los medios de comunicación, así como algunas de las declaraciones que ha realizado a lo largo del verano. Y es que la carta me parece una manera bastante inteligente para engañar y eludir responsabilidades respecto a la mayoría de la opinión pública, pero creo que es una tomadura de pelo para los que conocemos y vivimos del sector forestal y de la extinción de incendios forestales.

En primer lugar, no quiero descargar de responsabilidad a la persona que comenzó el incendio, la cual dudo bastante que padezca piromanía y que no sabría cómo calificar. Como he dicho, esa persona es responsable de la ignición del incendio y por ello debería pagar, pero no es responsable de la gestión de los medios para extinguirlo. Responsabilidad esta que corresponde a la consejería que el señor Silván preside.

En segundo lugar, y gracias a la formación tanto académica como profesional que he recibido a lo largo de mi vida, se perfectamente lo que es un fuego convectivo y cómo actúa. Pero también se, por mi experiencia en este y en otros incendios que no se puede responsabilizar al tipo de incendio de todas las consecuencias ocasionadas por el mismo. Y en este sentido, le voy a decir que no hubo un incendio convectivo como indica en la carta el señor consejero, sino que hubo dos. El primero lo prendió el supuesto “pirómano” el domingo a mediodía y dejó de tener tal carácter la madrugada del domingo para el lunes, cuando quedó prácticamente controlado. Por otro lado el segundo comenzó a mediodía del lunes a partir de diversas reproducciones que se produjeron a lo largo del perímetro y que por ausencia de medios no fueron atendidas con la suficiente rapidez para impedir que evolucionaran a un nuevo incendio convectivo.

Para que el señor consejero y la opinión pública en general entiendan de lo que le estoy hablando, creo que es bueno que hagamos una comparación con el incendio de Tabuyo del Monte del año 1998, en cuya extinción también participé como voluntario. Pues bien, en aquel incendio, y para que se hagan una idea, a las doce horas de haber comenzado ya había 15 bulldozer trabajando tanto en labores de extinción como de repaso del perímetro. En cambio, en este último solamente había 4 bulldozer, de los cuales al menos 2 estaban tan ocupados limpiando cortafuegos para ejecutar los contrafuegos que permitieron parar la cabeza, que no podían estar repasando el perímetro. En el mismo sentido, mientras que en el año 1998 había 5 cuadrillas de tierra de la Junta de Castilla y León en las inmediaciones (Tabuyo del Monte, Castrocontrigo, Truchas, Astorga y Manzanal) que acudieron rápidamente, en la actualidad la Junta de Castilla y León cuenta solo con la de Castrocontrigo y la de Astorga o Manzanal a la que se suma la del Campo de Tiro del Teleno que es sufragada por el ministerio de defensa. Para finalizar con la comparación, he de decir que mientras en el 1998 los voluntarios de Tabuyo del Monte estuvimos apagando siempre en contacto con camiones, cuadrillas de tierra o con las BRIF y con la presencia de un agente medioambiental, en el último incendio estuvimos apagando el domingo desde las 18:00 hasta más allá de medianoche sin ver un solo medio oficial o un agente medioambiental. A partir de dicha hora y durante toda la noche colaboramos con los agentes, técnicos, 2 bulldozer y el camión de la Junta que está en Tabuyo hasta dejarlo controlado a primera hora de la mañana. Pero el problema es que nos fuimos a dormir y no había relevo. Al día siguiente, el lunes ya empezaron a venir medios de todas las clases y de todas las partes, pero ya era demasiado tarde porque teníamos un nuevo incendio convectivo que era preciso detener.

No quiero extenderme más en lo relativo a este incendio ya que solo es una muestra de los resultados de la política forestal y de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León que según palabras del señor Consejero había conseguido para el presente verano “el mejor dispositivo de extinción de incendios de la historia”. Y es que tal y como comenta el señor Silván en su carta “No todos los incendios son iguales” la base del operativo debería radicar “en gentes ligadas a los montes”, pero para ello debería de cambiar radicalmente su política. Dicha política está basada en los últimos años en el recorte presupuestario lo que favorece más bien poco la profesionalización del personal dedicado a la extinción, ya que prácticamente nadie tiene trabajo garantizado durante todo el año en el sector forestal. No se invierte prácticamente nada en labores selvícolas, como el consejero quiere hacer creer a través de su carta, y la prevención es una entelequia hasta tal punto que ha llegado a ocurrir que no se ha permitido a los medios estatales (BRIF) realizar labores de prevención de forma completamente gratuita para las arcas autonómicas. Los agentes medioambientales no cobran las guardias de incendios durante la campaña de invierno y tienen tan limitados sus desplazamientos que a veces no acuden a los incendios y las empresas se desmarcan del ya miserable convenio colectivo forestal autonómico porque se ven asfixiadas por las deudas que la administración tiene con ellas. Por todo ello veo muy complicado que pueda existir mucha gente que se pueda sentir muy ligada a los montes a pesar de la firme vocación que algunos tenemos.

Como he venido diciendo, la actual política forestal acarrea desastres como el del último incendio en la zona de pinares del Teleno, el cual ha tenido una gran repercusión mediática, al menos a nivel provincial. Pero hay un gran número de catástrofes a mayor o menor escala periódicamente de las que los medios de comunicación no se hacen eco o lo hacen muy por encima como en invierno el incendio en Corporales, los miles de hectáreas arrasadas en la zona de Sanabria en Zamora o los incendios en zonas oseras como Valdeprado o Rabanales de Abajo. De la misma forma se estaba quemando la cabecera de la cuenca del río Bernesga desde el día antes de comenzar el incendio en Castrocontrigo y fue abandonada a su suerte por todos los medios de extinción que no volvieron a liquidarlo hasta que no fue completamente controlado en Tabuyo.

Finalmente quiero comunicarle al señor consejero de Fomento (interesante consejería para el sector forestal) que para mí no es ningún consuelo que escriba un comunicado en los periódicos autonómicos, ni tampoco necesito que ningún político me dé las gracias por mi trabajo o que venga a hacerse la foto mientras se quema el monte de mi pueblo pretendiendo que le importa algo. Sin embargo, le daría mucho más valor a que ellos que se dedican a legislar faciliten que los procesos abiertos contra quienes prenden intencionadamente lleguen a condenas, que ellos que presupuestan dieran más valor a las políticas de prevención que a la fotografía con los medios aéreos a principio de campaña, que favorezcan políticas que pongan en valor y de investigación relacionadas con los aprovechamientos de toda índole para que las poblaciones locales se beneficien y lleguen a sentir esa ligazón al monte de la que tanto hablan. El problema es que pienso que ahora mismo estamos tan lejos de estas políticas como de la dimisión del señor Silván, exactamente en el polo opuesto, en el abandono de los montes por la administración autonómica. Quizá los que vivimos en los pueblos tengamos que reconquistar nuestros montes.

Luis Martínez Rodríguez.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Entrada de presentación

Salud y bienvenida.

El presente blog pretende dar a conocer la plataforma ciudadana surgida a raíz del incendio que asoló los montes del Teleno el pasado Agosto de 2012.  Iremos publicando periódicamente entradas sobre el incendio y sus consecuencias, sobre nuestros montes y su futuro.

Podéis saber más acerca del ideario de la plataforma y de nuestras reivindicaciones, pinchando en "quienes somos" y "objetivos", debajo de la cabecera. Si de alguna manera apoyas nuestra causa, ya sea a título puramente personal o bien como asociación o colectivo, no dudes en ponerte en contacto.