jueves, 31 de enero de 2013

Cenizas al viento

Por petición popular subimos el video que se proyectó la semana de la exposición en San Marcos. 

Creemos que recoge bastante bien realidades que han sido silenciadas en los medios de información convencionales. La edición y el montaje, así como muchas de las grabaciones de audio y video, han sido llevados a cabo por varios integrantes de la plataforma de manera altruista y voluntaria.

domingo, 27 de enero de 2013

Impresiones tras las jornadas

Ésta mañana han concluido las primeras jornadas de alternativas al desarrollo para nuestra zona. 

Por un lado queremos resaltar la elevada participación, que llegó a completar todo el aforo de la sala de las escuelas de Tabuyo mañana y tarde. Cabe señalar también que la asistencia estuvo bien repartida entre la gente de nuestro territorio y alguna gente de más lejos pero cercana a nuestras inquietudes. También hubo diversidad en las edades de l@s que asistieron pudiéndose apreciar una confluencia de las distintas generaciones.

De nuevo no podemos dejar de señalar la ausencia de buena parte de lxs representantxs de las diferentes administraciones locales, provinciales y autonómicas. A pesar del esfuerzo que pusimos en abrir el evento a su participación no obtuvimos la respuesta esperada. Lamentamos que no estuvieran presentes puesto que sus puntos de vista podrían haber enriquecido el contenido de las jornadas.


Al margen de éstas consideraciones estamos muy satisfech@s de como se han dearrollado las jornadas.  Realmente creemos que han surgido ideas que pueden ser muy valiosas para el futuro de nuestro territorio. El esfuerzo realizado por lxs ponentxs para acercarnos sus ideas nos ha hecho ampliar perspectivas y tener una visión de conjunto bastante más completa.

Igualmente agradecer a tod@ l@s que os animásteis a venir no sólo por vuestra presencia sino por vuestra actitud proactiva, participando en los coloquios y los grupos de trabajo con vuestros comentarios y experiencias.

En cuanto las tengamos redactadas publicaremos las conclusiones de los  talleres de ésta mañana. Podemos anticipar que, junto con las ponencias de ayer, se ha puesto en relieve la tremenda riqueza que aún existe en nuestro territorio y la impresionante diversidad de oportunidades que siguen ofreciéndonos generosamente nuestros montes y nuestras tierras.


También se ha incidido en la necesidad de nuevas estrategias de conservación que aseguren la continuidad del ecosistema que acoge a nuestros pueblos. En ésta línea de conservación y prevención se ha valorado al desarrollo rural y la repoblación del territorio como una herramienta clave para asegurar la permanencia de las masas forestales. El reestablecimiento de una población activa que pueda vivir de los diferentes aprovechamientos relacionados con el monte puede ser una de las estrategias más interesantes.

Así pues continuamos pensando que el incendio puede ser un punto de inflexión que nos empuje a revisar nuestros modelos de gestión territorial y forestal en la búsqueda de mejoras que incidan en el bien común de tod@s l@s que aquí habitamos.

De momento está todo por hacer pero estamos convencid@s de que el contenido de éstas primeras jornadas puede sentar las bases que nos permitan elaborar y materializar alternativas socioeconómicas, culturales y medioambientales.

Sin más solamente reincidir en nuestro agradecimiento a tod@s l@s que habéis hecho posible éste primer encuentro que seguro no será el último.




Hemos quedado en que la próxima asamblea será la semana del 4 al 10 de Febrero. En cuanto confirmemos el día exacto y el lugar os lo comunicaremos junto con el orden del día.





miércoles, 23 de enero de 2013

Resultados del concurso de dibujo infantil “El incendio de los bosques del Teleno”.

Publicamos los dibujos finalmente seleccionados para  el concurso de dibujo infantil. Suponemos que es lo que se suele decir, pero la decisión no ha sido fácil puesto que todos los dibujos enviados lo merecían ya fuera por la forma o por la originalidad del mensaje.

Ya tenemos los regalos preparados y los podréis recoger durante las jornadas del fin de semana. En caso de que no os sea posible acudir nos pondremos en contacto para hacéroslo llegar. También deciros que podréis ver todos los dibujos que han participado expuestos en la sala donde tendrán lugar las jornadas.

Sin tardar publicaremos en ésta misma entrada los 3 dibujos elegidos esacaneados.

Categorías:

 - de 3 a 6 años: Raúl Ares (Tabuyo del Monte. 3º de infantil) Sin Título.

 - de 7 a 9 años: Alicia Álvarez Alonso (Blanco de Cela. Astorga) Título: "Pesadilla en el Monte."

 - de 10 a 12 años: Micaela Pujol Higueras (IES Gil y Carrasco. Ponferrada). Título: "El fuego del bosque, un peligro para la vida."


Enhorabuena y esperamos que os gusten los regalos.

domingo, 20 de enero de 2013

Jornadas para el fin de semana próximo


Os comunicamos que hemos preparado unas jornadas abiertas para el siguiente fin de semana. Tendrán lugar en el salón de actos de las escuelas de Tabuyo del Monte. La entrada será libre y gratuita, así que os animamos a tod@s a asistir y participar del encuentro.

La idea es analizar las alternativas para nuestros montes y pueblos desde una perspectiva integral, poniendo el foco en la sostenibilidad de la zona, tanto ecológica como económica y social. Las conclusiones obtenidas de estas jornadas marcarán la línea de actuación de la Plataforma en los próximos meses.  

Durante la jornada del Sábado se sucederán ponencias temáticas tratando cada una diferentes áreas. Serán impartidas por gente experta en cada tema concreto y hemos intentado cubrir tanto la parte teórica como la práctica. Como podéis ver en el programa se alternarán ponentes con gran formacion técnica, junto con profesionales avalad@s por una amplia experiencia en su ámbito laboral. Tras cada ponencia habrá un coloquio abierto a la intervención de l@s asistentes donde se podrán plantear dudas o aportar información sobre el tema de la charla.

La jornada del Domingo será puramente participativa, buscando la implicación voluntaria de la gente en grupos de trabajo, aportando ideas que enriquezcan la visión de conjunto.

Los costos del acto serán financiados con los fondos obtenidos de la subasta de cuadros celebrada el pasado día 19 en San Marcos.

Desde la plataforma se invita y se anima a toda la gente interesada, colectivos, administraciones e instituciones no solo a asistir sino a participar y aportar ideas y conocimientos. 

A continuación  podéis ver el programa completo con los horarios.


SABADO 26 DE ENERO 

     10:00 “Introducción a la problemática derivada del incendio”.
Manuel Martínez de la Iglesia. Biólogo y miembro activo de la Plataforma.
    10:30 “Aprovechamiento energético de biomasa forestal”.
Francisco del Río Fernández. Ciudadano con inquietud social y experto autodidacta en energías alternativas.
     11:20 “Contribución de la agricultura ecológica a la gestión del territorio”.
Víctor Suárez. Biólogo y Agricultor Ecológico perteneciente a las asociaciones La Olla del Bierzo y Ecologistas en Acción.

12:10
Puesta en valor de la fauna como recurso de desarrollo local”.
Jorge Falagán Fernández. Biólogo. Profesor del área de ecología, departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental. Universidad de León.

13:00 “La participación de la ganadería extensiva en el desarrollo local: experiencias cercanas”
Octavio Cordero. Presidente de la Asociación de Ganaderos de la Reserva de la Biosfera de Ancares Leoneses.
Olga Rada Sereno, Ingeniera de Montes y Educadora Ambiental, miembro de la Fundación Entretantos.

17:00 “El uso múltiple del monte y la ordenación integral de los recursos forestales”.
Jaime Olaizola Suárez. Dr. Ingeniero de Montes. ECM Ingeniería Ambiental S.L.

18:00 “Estrategias de desarrollo rural para un territorio en crisis”.
Mercedes Molina Ibáñez. Catedrática de Geografía Humana y Vicerrectora de Transferencia y Directora de la Fundación General de la UCM.

ACTO FINAL PARA CERRAR LA JORNADA

DOMINGO 27 DE ENERO

     10:30 Grupos de trabajo por sectores.

     13:00 Puesta en común de los grupos de trabajo y extracción de conclusiones.

Entre cada intervención habrá una  breve pausa y hacia las 12 está previsto un pequeño descanso para reponer energías y digerir la información.

Para acabar informar de que ésta semana habrá una asamblea puramente operativa para organizar los últimos trabajos de preparación de las jornadas. Toda ayuda es bienvenida. Será el martes 22 y posiblemente será en Tabuyo del Monte aunque todabía no hemos contactado para confirmar. En cuanto lo sepamos fijo informaremos por este mismo canal.


ACTUALIZACIÓN: Lugar confirmado: Asamblea en salón de actos de las escuelas de Tabuyo del Monte a las 8 de la tarde.




Resultado de la subasta

Ayer por fin tuvo lugar la subasta. Desde la plataforma estamos más que satisfech@s ya que se subastaron con éxito el 100% de las obras donadas, recaudándose algo más de 4.000 euros.

Reiteramos nuestro agradecimiento al compañero Gonzalo que se desvivió para que esta iniciativa llegara a buen puerto. Gran parte del éxito se lo debemos a su entrega y al trabajazo que se pegó para que todo saliera como salió. Hacemos extensivo el agradecimiento a tod@s l@s artistas que se solidarizaron con la causa, así como a la gente que contribuyó a la organización de los distintos eventos que tuvieron lugar ésta semana. Al parador San Marcos, Pablo Estilo y carpintería Jocris. Sin olvidar a las personas que participaron de la subasta y que contribuyeron con sus aportaciones.

Por lo demás solamente resaltar que estamos decidid@s a aprovechar de la mejor manera posible los recursos económicos obtenidos. No escatimaremos esfuerzos para que la solidaridad mostrada tenga una repercusión real en el futuro de nuestros montes y nuestros pueblos. 

Enlace a la noticia en El Diario de León
Enlace a la noticia en Leonoticias



Aprovechamos la entrada para pasaros el enlace de nuestra cuenta en twitter recién estrenada.



 




domingo, 13 de enero de 2013

Inauguración de la exposición

Tal y como anunciamos ayer se inauguró la exposición en el Parador de San Marcos en León. Recordamos que estará abierta hasta el 19 de Enero, día en que tendrá lugar la subasta. Recordar también que hay 2 actos programados para el martes y el jueves, ambos a las 8 de la tarde. 

Os animamos a dar una vuelta por el parador y echar un vistazo a las magníficas obras que nos han cedido.






Actualizado el 14 de Enero: Entrevista a Gonzalo el la Ser





jueves, 10 de enero de 2013

Subasta de cuadros para recaudar fondos

La exposición tendrá lugar entre los días 12 y 19 de Enero en el Parador Nacional de San Marcos de León, culminando con la subasta el día 19, sábado.

Bajo el título de HELP! se subastarán alrededor de 30 obras de diferentes artistas. La iniciativa surge de la solidaridad de Gonzalo Prieto Cordero, pintor con raíces familiares en la zona afectada por el incendio, que ha movilizado a artistas de pintura rápida de diferentes puntos del territorio nacional para colaborar con la causa. Por su parte, desde el Parador Nacional de San Marcos también han cedido gratuitamente sus instalaciones para acoger el evento.


La inauguración de la exposición será el día 12 a las 7 de la tarde y el inicio de la subasta será el sábado 19 a la misma hora.

Debido al carácter no lucrativo de la Plataforma la totalidad de los beneficios generados por la venta de las obras irán destinados a promover la consecución de nuestros objetivos. Las decisiones sobre la gestión de dichos recursos serán tomadas de manera horizontal en las asambleas que se realizan de manera periódica. Mayormente irán destinados a la concienciación y divulgación de la problemática, la investigación de las alternativas y la adquisición de herramientas prácticas y legales que nos permitan avanzar hacia el logro de nuestros fines.

Durante la semana de la exposición tendrán lugar además 2 actos en el mismo Parador:

Martes 15, a las 8 de la tarde: Charla a cargo de Luis Martínez, ingeniero de montes y trabajador forestal implicado en las labores de extinción del incendio.

Jueves 17, a las 8 de la tarde: Reproducción de un breve video editado por la plataforma contrastando declaraciones de los políticos con la realidad del incendio y de la zona, a través de entrevistas con la gente local implicada. Seguidamente habrá una intervención por parte de Javier Galán y Carlos Abajo abierta al diálogo con lxs asistentxs.

Obra de Gonzalo Prieto

lunes, 7 de enero de 2013

Convocatoria próxima asamblea.

Informamos de que este miércoles día 9 realizaremos una nueva asamblea. Esta vez será en Destriana, en las escuelas viejas (Dña Margarita) a las 20:00.

Se tratarán principalmente los últimos detalles de la exposición que comienza el día 12 en San Marcos y de las jornadas preparadas para el 26 y 27 de Enero en Tabuyo.

Rogamos que se corra la voz entre las personas que no se puedan enterar por este canal. Gracias y un saludo.

Editado el 10 de Enero: Compartimos el acta de la quinta asamblea.