sábado, 23 de marzo de 2013

Demagogia, promesas y circo mediático

Como ya fuimos anunciando en nuestros medios digitales, esta semana el consejero de fomento y medio ambiente Antonio Silván visitó la zona afectada por el incendio. Se aprovechó la jornada de celebración del día del árbol, en la que se realizaron actividades de concienciación y sensibilización medioambiental con niñxs de las escuelas rurales locales. 

Desde la plataforma se decidió aprovechar la oportunidad para inentar de nuevo un acercamiento y plantearle ante los medios algunas cuestiones. Tal y como están las cosas actualmente es evidente que cualquier cambio en la gestión de los montes habrá de pasar necesariamente por los respresentantes de las diferentes administraciones. Por ese motivo creimos que sería interesante tratar de concretar una reunión para hacerles llegar nuestras ideas y propuestas de gestión y desarrollo, surgidas a raiz de las jornadas. La respuesta se redujo a que sólo se reunirían con los representantes de ayuntamientos y pedanías, como vienen haciendo hasta la fecha. Para más detalles en breve podréis ver el vídeo completo que grabamos con la intervención.

Por lo demás Silván completó rápidamente y con éxito éste punto de su agenda político-mediática: niños y alcaldes sonrientes, foto plantando un árbol, satisfacción por el trabajo realizado y promesas de futuro esperanzadoras e inconcretas.

Sobre el tema de las millonarias inversiones futuras en la zona aseguró que serán las empresas "de la tierra" las que podrán beneficiarse de los trabajos. Ya hemos oido antes testimonios similares y hemos comprobado como las buenas declaraciones de intenciones no pasan del terreno de las palabras. Como en el reciente caso de las ayudas que nunca llegaron o como en el tema de la tala de la madera quemada que no dejó más que un empleo residual en la zona y que debido a la dimensión de los lotes de la subasta favoreció únicamente a grandes empresas foráneas y hasta multinacionales como Finsa. Al ser cuestionado sobre éste tema específico aludió al respeto al "procedimiento administrativo", una estrategia clásica de desvío de responsabilidades personales hacia conceptos o procesos abstractos.

Aprovechamos la entrada para enlazar al artículo publicado en Astorgaredaccion, joven medio local surgido éste mismo mes de marzo y que intenta apostar por información de calidad e independiente.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Preguntas para Antonio Silván



Durante esta misma mañana, estará en Tabuyo Monte el consejero de Medioambiente Antonio Silván.

Desde la plataforma queremos hacerle algunas preguntas e informarle del plan de desarrollo que estamos elaborando a partir de las conclusiones obtenidas en la pasadas  Jornadas . 


1. Las 2200 personas afectadas por el incendio de Castrocontrigo, no han recibido

ningún tipo de compensación, a pesar de haber visto desaparecer todos sus recursos.

¿Tiene la Junta de Castilla y León pensado algún tipo de ayudas dirigidas, y adaptadas

a esta población, para paliar su situación económica, social y ambiental?

2. Tenemos conocimiento de que hay partidas presupuestarias para la restauración

de la zona afectada por el incendio durante el 2013. Nos gustaría saber qué se va a

hacer, cómo se va a hacer y quién lo va a hacer.

3. Por otra parte, tras la experiencia en incendios anteriores en esta zona, queda

demostrado que una inversión inicial no es suficiente para que se recupere.

¿Está previsto realizar inversiones a medio y largo plazo hasta conseguir el

restablecimiento de masas adultas?

4. Por último, poner en su conocimiento que esta plataforma, con distintas

colaboraciones, está elaborando un plan de desarrollo para recuperar la zona

afectada socio-económica y medioambientalmente. Nos gustaría concertar una

entrevista con usted para plantear nuestras conclusiones, y que de esta manera la

población de la zona esté presente durante el proceso de toma de decisiones sobre

las actuaciones en estos montes.



sábado, 16 de marzo de 2013

Sobre las futuras inversiones en la zona

Durante la última semana se ha publicado en diversos medios de comunicación que se va a invertir alrededor de 9,5 millones de euros en la zona afectada por el incendio de los montes del Teleno en agosto del año pasado.


La plataforma valora positivamente que se realicen inversiones en la zona, pero también cree que es necesario detallar e informar a la población sobre cuales serán las actuaciones en las que se gastará la cantidad de dinero anteriormente mencionada, los plazos que se preveen para ejecutarlas, así como la aclaración sobre si va a ser una inversión puntual o forma parte de un plan a largo plazo con sus correspondientes inversiones anuales .

Por otro lado, la plataforma vuelve a reivindicar que dicha inversión redunde en las gentes y empresas de la zona, es decir, que se asigne parte de los trabajos a empresas de la zona y se exija en la medida de lo posible al resto de empresas que contraten personal de nuestros pueblos siempre que cumplan con la cualificación necesaria.

Desde la plataforma se quiere reincidir en este aspecto por tres motivos principales. El primero es que no ha existido reparación de daños para todos aquellos que sufieron perdidas económicas como consecuencia del incendio. El segundo es que, tras el desatendimiento de una reivindicación similar para las labores de retirada de la madera, sigue habiendo población activa en desempleo y falta de perspectivas de futuro para las empresas locales que no han obtenido ningún beneficio de las labores mencionadas. El tercero, para finalizar, es que se ha tenido conocimiento desde la plataforma de la intención de adjudicar, por tramitación de emergencia, una parte importante de los trabajos a varias empresas que no son de la zona ni de la provincia, algunas ni tan siquiera de la comunidad autónoma. Además, algunas de las empresas no estarían relacionadas con el sector forestal. Por todo ello, esperamos que se rectifique y se preste oidos a la reivindicación que desde la plataforma de afectados se propone. Esto supondría el primer paso para conseguir que las poblaciones locales vuelvan a ver los montes como una forma de vida y a sentirse ligados a ellos hasta el punto de respetarlos, cuidarlos y protegerlos de posibles incidentes futuros.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Convocatoria próxima asamblea


Os informamos que adelantamos la asamblea para tratar algunos asuntos urgentes. Será mañana dia 14 a las 19:00 h en el salón de actos de Priaranza .

El orden del día será:

-Valoración de documentos y escritos varios hechos llegar a la plataforma por diversas personas y que están pendientes de publicación.

-Tema del "día del árbol" en el que los niños se acercarán a nuestros montes a realizar diversas actividades, y en la que el consejero Silván estará presente.

- Tratar el tema de la información recibida sobre la inversión del dinero del Ministerio del medio Ambiente y la concesión directa de los trabajo a varias empresas.

Recordamos que las asambleas de la plataforma son abiertas a todo el mundo.

Gracias y un saludo.