jueves, 30 de mayo de 2013

Atentados cotidianos contra el Teleno

A l@s que aquí vivimos nos sigue tocando presenciar las maniobras de artillería del campo de tiro del Teleno, que continúan bombardeando sin tregua y con especial intensidad y frecuencia éstas últimas semanas.

Hace unos días se publicaba un lúcido artículo a éste respecto en Astorga Redacción, donde un exmilitar (Abel Aparicio) reflexionaba cabalmente sobre el asunto. Rescatamos por alusiones el párrafo con el que termina, con el que no podemos estar más de acuerdo:


"Cuando hay gente buscando comida en los contenedores, cuando hay alumnos que no pueden matricularse en la universidad, cuando hay gente durmiendo en la calle, gastarse una gran cantidad de dinero en jugar a la guerra me parece un acto deleznable. Señores políticos, ministros de defensa y militares, a ver si tienen un poco de sentido común y dejan tranquilo al Teleno. Ese gasto podría ir destinado, entre otras cosas, para ayudas a las zonas afectadas por el incendio que el año pasado arraso miles de hectáreas no muy lejos de ese campo de tiro. Tengamos sentido de colectividad, de sociedad.


Pd.: El fin del arsenal militar es matar, por si alguien se olvida."


Para quien lo desconozca, creemos que merece la pena resaltar el carácter discontínuo del campo de tiro, lo cuál lo hace único en la unión europea y que significa que se puede disparar por encima de los pueblos, los campos y las infraestructuras locales con fuego real. Ésta locura implica que es perfectamente legal que proyectiles con notable capacidad destructiva puedan sobrevolar nuestros hogares y lugares de trabajo.

Creemos también que merece la pena hacer retrospectiva y echar un ojo a la criminal trayectoria de sucesos derivados de los juegos de guerra de los militares:

"1982: Abril, destrucción de un colmenar y la caseta de enseres. Mayo: dos proyectiles caen a 1.800 mts de Pozos (pueblo de la Cabrera). Junio: Peleas entre soldados y vecinos en los bares de Luyego. Septiembre: incendios en el monte de Luyego y caída de proyectiles en un prado de Priaranza de la Valduerna.
1983: Marzo: se denuncia caza ilegal por parte de mandos militares.
1984: Mayo: quema de 1.500 has. en el campo de tiro. Agosto: A las dos de la tarde se incendia un carro de combate con 25 cargas explosivas y se desalojan varias casas del pueblo de Santigomillas.
1985: Mayo: quema de 1.500 has. de campo de tiro y accidente con caída del pórtico de la capilla de Valdespino. Diciembre: Pedro Cornejo Alonso muere al manipular un proyectil en Priaranza de la Valduerna.
1986: Mayo: quema de 2.000 has. de campo de tiro, el pinar de Tabuyo del Monte estuvo en serio peligro. Septiembre: vuelca un camión cisterna del ejército en Santa Colomba de Somoza y el conductor queda paralítico.
1987: Mayo: se incendia una tanqueta en la N-VI a la altura de Riego de la Vega. Octubre: se recoge una mina de simulación que produce ruido en Santa Colomba de Somoza.
1989: Se realizan marchas y guerrillas dentro de lugares de gran interés ecológico, como es el Pinar de Tabuyo. Mayo: se impide el paso a una ambulancia con un enfermo grave en la carretera de Santa Colomba, por imposibilidad de pasar a un comboy militar. Septiembre: se producen altercados y peleas con la población civil de la zona. Junio: accidente con heridos a la salida de Valdespino, por parte de un camión militar.
1990: Septiembre: guerrillas nocturnas en los pueblos y alrededores, que provocan molestias a los vecinos y al ganado.
1991: Mayo arden 2.000 has provocado por las maniobras.
1992: El Ayuntamiento de Luyego denuncia vibraciones que afectan a los edificios. Septiembre: ejercicios de abastecimiento en vuelo en la vertical del polígono de tiro.
1993: Mayo: denuncia de Aedenat por un vertedero ilegal de RSU y otros, en un lugar cercano a yacimientos arqueológicos mineros romanos.
1994: Abril: accidente de un camión militar a la entrada del Val de San Lorenzo. Queman 1.000 debido al fuego real. Junio: uso de helicópteros de la armada, cuando es un campo sólo de artillería. Octubre: grietas y vibraciones en edificios, estrés de animales.
1995: Mayo: incendio de 100 has. debido al fuego real. Rotura de cristales, grietas en edificios y vibraciones durante las maniobras. Junio: explota un obús a la altura del río Duerna y fuera del polígono, muy cerca del pueblo de Quintanilla de Somoza, rompe árboles y esparce la metralla, sin desgracias personales.
1996: Abril: accidente en Santiagomillas al ser echado un coche fuera de la calzada por un comboy militar. Explosionan varias granadas y balas en los trabajos de limpieza que separa el campo de tiro del pinar de Tabuyo. Octubre: un camión lanzadera Teruel, se desengancha de otro vehículo y cae sobre una tapia en Astorga. Impactan varios obuses muy lejos del polígono de tiro, en el monte de Molinaferrera.
1997: Marzo: incendio forestal que arrasa 400 has en el río Llamas. Abril: incendios forestales que queman 500 has en todo el mes.
1998: Marzo: arden 2.000 has. por tiro con fuego real en el propio campo. Mayo: resultan heridos dos soldados al darles un golpe un camión en unas maniobras. Septiembre: se produce un incendio en la Sierra de Tabuyo con 4.000 has. quemadas, según los pueblos, 3.300 según la Junta de Castilla y León, y un desastre ecológico de primera magnitud, ya que además del impacto ambiental se deja a numerosos pueblos sin los recursos económicos y la cohesión social que el pinar representaba, al menos en 80 años el monte no estará como antes.
1999: Se producen muchas horas de fuego nocturno y tenemos un apagón informativo sobre la actividad del campo de tiro. Se producen dos incendios en río Espino y Cuesta de la Roya con 400 has. quemadas en enclaves ecológicos.
2000: Febrero: aparece un proyectil sin explotar fuera del campo de tiro. Dos vecinos de Luyego son retenidos cuando grababan en video doméstico esta circunstancia. Altercados de vecinos con militares. Marzo: se denuncia fuego real en época de sequía.
2001: Se solicita a Defensa un estudio sobre la posible contaminación con elementos químicos producidos durante las maniobras.
2002: Enero: Defensa informa que la actividad militar es beneficiosa para la flora y la fauna. Se reabre el juicio por el incendio de Tabuyo. Abril: queman 200 has dentro del campo de tiro. Octubre: se pide la paralización de las maniobras por el brutal efecto de la artillería sobre las personas.
2003: Abril: incendio que afecta a 1000 has., 600 fuera del campo de tiro en la Zepa. Montes Aquilanos. La Junta abre expediente sobre el mismo.
2004. Marzo: explota un proyectil fuera del campo de tiro afectando a bienes, lo que reabre el debate sobre la seguridad de este campo discontinuo."

Fuente: Carta a la Asociación Española de Normalización y Certificación de la Plataforma por el desmantelamiento del Campo de Tiro del Teleno

En fin, el tema no puede ser más sangrante. Incalculable impacto ambiental, social, arqueológico y cultural así como un vergonzoso y abyecto gasto de fondos públicos tanto en sueldos como en armamento.

Y no lo olvidemos, tal y como concluía su artículo Abel, que aunque pueda parecer una obviedad, el fin de todo lo relacionado con el arsenal militar es, por pura definición, destruir. Ya sean vidas humanas, infraestructuras o masas forestales, no sirve para otra cosa. Por todo ello: NO al campo de tiro del Teleno.

Para tener más información podéis visitar los siguientes enlaces:

domingo, 26 de mayo de 2013

El tribunal constitucional niega a la junta la competencia para recalificar montes incendiados

Nos alegramos de informaros de que el demencial recurso de la jcyl ha sido finalmente desestimado por el tribunal constitucional. Con el citado recurso pretendían eliminar la actual prohibición que impide cambiar el uso forestal de las superficies quemadas por un periodo mínimo de 30 años.

No nos alegramos, sin embargo, del contenido de la propia iniciativa ni de los oscuros intereses que la impulsan. El gobierno autonómico no se esfuerza en disimular su falta de ética ni sus intenciones depredadoras. 

En éstos tiempos de crisis sistémica queda claro que los montes quemados son una verdadera fuente potencial de recursos. Está claro que no darán setas, ni resina. No darán cobijo a los corzos ni flor a las abejas. Tampoco darán oxígeno ni alegría, ni la oportunidad de pasear y disfrutar de un sitio vivo y diverso. Pero producirán otros recursos, al parecer mucho más apreciados en algunos círculos: producirán principalmente billetes, pero también algunas monedas y mucho terreno con el que especular, si hay algo de suerte también unos miles de toneladas de madera negra por la que competir... 

Compartimos la nota de prensa completa de Ecologistas en Acción y el enlace a la noticia en Astorga RedAcción


Ecologistas en Acción pide un radical cambio de la política ambiental

de la Junta, obcecada en desconocer la legislación europea y estatal
de montes, biodiversidad o residuos

Por Sentencia 97/2013, de 23 de abril, publicada en el BOE de ayer, el
Pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de
inconstitucionalidad presentado por la Junta de Castilla y León contra
la prohibición de cambiar el uso de los terrenos forestales
incendiados durante un plazo mínimo de treinta años, introducida por
la modificación de la Ley estatal de Montes impulsada en 2006 por la
entonces Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Asimismo, el
Constitucional confirma la limitación de la circulación por los montes
de vehículos ajenos a la gestión agroforestal y a la vigilancia y
extinción de incendios.

La pretensión de la Junta de Castilla y León con su recurso de
inconstitucionalidad no era otra que retener la competencia de decidir
a su albedrío qué montes incendiados no estarían sujetos a la
prohibición legal de su cambio de uso en treinta años, así como
otorgar la libertad de circulación de vehículos particulares por
pistas forestales, incluso en el caso de alto riesgo de incendio. Con
la evidente finalidad de vaciar de contenido estos aspectos de la Ley
estatal de Montes, recalificando a su antojo terrenos forestales
incendiados y facilitando el acceso motorizado a los montes.

Este margen de discrecionalidad de las autoridades regionales habría
permitido por ejemplo recalificar el uso forestal del monte incendiado
donde la Diputación de Valladolid construyó el Complejo de Ocio y
Aventura Meseta Ski, en el término municipal de Tordesillas, que
intentó ser legalizado en 2010 tras once resoluciones judiciales por
Ley de las Cortes de Castilla y León, aprobada por populares y
socialistas y suspendida por el Tribunal Constitucional a petición del
ex-Presidente Zapatero, precisamente por contravenir la Ley estatal de
Montes y su prohibición de urbanizar los terrenos forestales
incendiados durante al menos treinta años.

Por ello, Ecologistas en Acción se felicita de que el ánimo depredador
de la Junta de Castilla y León haya sido detenido por el Tribunal
Constitucional, que en relación a esta prohibición señala en su
sentencia que "Resulta pues clara [.] la finalidad disuasoria de la
medida adoptada, que tiene como objetivo la prevención de los
incendios forestales y, en última instancia, la protección de la masa
forestal", sin que ello suponga invadir la competencia autonómica
exclusiva en materia de ordenación del territorio y urbanismo, como
argumentaba la Junta, dado que "La prohibición que se examina no
pretende, en efecto, regular los usos ni fijar las prohibiciones del
conjunto de los terrenos forestales, sino que se circunscribe a un
régimen específico de protección, aplicable únicamente a los terrenos
incendiados, con la finalidad de garantizar a largo plazo su
regeneración y, en definitiva, su conservación".

De esta manera, fracasa una vez más el intento de la Junta de Castilla
y León de vaciar de contenido la normativa ambiental europea y
estatal, al igual que ha sucedido recientemente con el régimen de
protección del lobo ibérico, o resulta recurrente en aspectos como la
urbanización de los espacios naturales protegidos, la caza o la
gestión de los residuos. Por ello, Ecologistas en Acción pide al
Presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, un cambio drástico de su
política ambiental, obcecada en desconocer la legislación europea y
estatal de montes, espacios naturales, biodiversidad o residuos, entre
otras materias.

La prohibición de recalificar terrenos forestales incendiados es una
conquista histórica del movimiento ecologista que de esta manera se ve
preservada del ataque de la Junta de Castilla y León. Ésta debería
explicar su interés por los negocios privados de determinadas empresas
constructoras como las promotoras o concesionarias de proyectos como
la Ciudad del Medio Ambiente (Soria), la estación de esquí de San
Glorio (León), Meseta Ski, o los vertederos de Gomecello (Salamanca),
Santovenia de Pisuerga (Valladolid) o Fresno de la Ribera (Zamora),
todos aprobados por Ley para pasar por encima de resoluciones
judiciales que los declaran ilegales, y en algún caso objeto de
investigaciones judiciales por corrupción.

domingo, 19 de mayo de 2013

Culminación de la primera fase de restauración en Castrocontrigo

La primera fase para restaurar Castrocontrigo culmina en abril del 2014

Y culminará con el bolsillo de algunos lleno gracias a los favores de otros y debido a la pasividad de otros más cercanos. 

Se pueden contar con los dedos de una mano el número de empleos creados en la zona para subcontratas portuguesas y otras de fuera de León que cortan la madera para las grandes madereras adjudicatarias. Después de la corta viene la segunda fase con obras concedidas a dedo a empresas forestales, quedando fuera del reparto todas la empresas de la zona menos una... Pero bien para el Sr. Arranz por "el apoyo incondicional" de las juntas vecinales, propietarios de los montes y cuyos vecinos ven como le están quitando el pan día tras día delante de sus narices.

Compartimos una viñeta que nos acercan desde nuestro facebook cuyo mensaje no puede ser ni más claro ni más realista.