martes, 27 de agosto de 2013

Documental Stop al expolio de los bienes comunales

Compartimos el documental sobre el expolio de los bienes comunales realizado por la gente del 15m León y la Plataforma en Defensa de las Juntas Vecinales de Omaña. A través de las voces de lxs directamente afectadxs podemos hacernos una idea de la gravedad de ésta última agresión al medio rural y a lxs que lo habitamos.

Desde aquí gracias a lxs que habéis hecho posible el documental con vuestro esfuerzo y compromiso. Pensamos que queda reflejada magistralmente la realidad de una situación de la que todavía mucha gente no es consciente.

Podéis acceder al documental desde éste enlace.




"Omaña, La Maragatería, Tierra de Campos, las Hoces de Vegacervera, el Torío..., sus pueblos, sus gentes y sus bienes comunales son los protagonistas de este documental, que refleja la lucha por la conservación y custodia del patrimonio compartido frente al Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local; norma que, a propuesta del Gobierno Central, incorpora, entre otras agresiones, la de expoliar los bienes comunales de nuestros pueblos.
A través de la palabra de los que no suelen ser escuchados --ya sean vecinos o pedáneos-, y conjuntamente con la opinión de destacados defensores de la vida en los pueblos y comarcas, el documental, como en una sola voz, argumenta, apelando a las razones y las emociones, contra las falsas metas de "racionalización" y "sostenibilidad" que el Proyecto de Ley reclama. Y así refutando las odiosas ideas de la administración, se recrea la voz de la gente recordando el valor de hacenderas y bienes comunales, tan vivos entre ellos; o se emocionan las palabras citando el respeto y cuidado de lo común: los trabajos de alcantarillado y canalización del agua de todos; las labores de construcción de molinos, acequias, consultorios, escuelas... En fin, va quedando en expresión rotunda y clara, la labor de los vecinos que, en equilibrio con el medio, asegura la pervivencia de pueblos y gentes; y podría asegurar, se viene a decir, la de aún más gentes y pueblos.

Equilibrio, también, en los concejos --formas de participación democrática y directa en la toma de decisiones sobre lo común- que corren peligro de morir por la voracidad del mercado, o -lo que se viene llamando- la sed de ganancias, el ansia de dinero. Eso sí, disfrazando la hazaña con razones y leyes que sostienen con cara seria cómplices gobiernos y administraciones.
La elaboración del documental, por otro lado, los trabajos de rodaje, edición o producción se han llevado a cabo, como si de un bien comunal se tratara, gracias a la generosa participación de tanta y tanta gente, cuya voz casi anónima ha intentado llevar a la práctica, a su modo, una atrevida hacendera. Quedemos todos bien pagados si conseguimos, con el clamor de más y más gente, parar el expolio de nuestros pueblos."

lunes, 26 de agosto de 2013

1º aniversario del incendio de nuestros montes.

Al cumplirse este día el consejero Silván se acercó a nuestros montes para realizar un paripé similar al que ya hizo el día del árbol y al cual petenecen las imagenes que aparecen en el video. Tanto en la anterior visita como esta, anunció una serie de datos globales, algunos no del todo ciertos. Además incidió que se había contado en todo momento con personal y pequeñas empresas de la zona, esto es MENTIRA.

La adjudicación de las inversiones anunciadas y los trabajo se realizó en un primer momento "a dedo" a 5 empresas de Madrid, entre las que había grandes constructoras y empresas afines al ministerio. Tras la protesta y para evitar el escándalo, se adjudicó de nuevo "a dedo" a 5 empresas forestales de las cuales solo una es de la zona afectada dejando fuera al resto sin explicación alguna.

Ciertos medios de comunicación se hicieron eco de la versión del consejero, pero no del resto de los datos que estamos diciendo. Por tanto su información era incorrecta, falsa, erronea o insuficiente, cada uno que escoja el adjetivo que más le convenga.

Desde la plataforma esperamos que la parte de las inversiones que faltan por anunciarse de la JCyL cuenten con los afectados, personas y empresas de la zona, que las administraciones hagan su trabajo, cumplan sus promesas y que la gente que vivimos en los pueblos podamos seguir haciéndolo, para mantener y coservar nuestros pueblos, nuestros montes y nuestras vidas




http://vimeo.com/72975024

domingo, 18 de agosto de 2013

Un año después...

 Ha pasado un año y desde este paisaje lunar La Plataforma de Afectados por el Incendio de los Montes del Teleno quiere llevar a la opinión pública la situación, un año después, de un territorio afectado por un incendio que calcinó 12.000 has  de bosque.

Un año después seguimos sin saber si ha existido investigación sobre lo ocurrido, causas y posible o posibles incendiarios.

Un año después se nos ha obviado cuando esta Plataforma, en defensa de los vecinos y del territorio, elevó una propuesta socioeconómica y ambiental a la administración regional. Todo se ha elaborado en las cocinas de Valladolid sin que sepamos muy bien en que se van a gastar los 5 millones de euros dados por el Ministerio, para aplicarlos sólo en el año 2013, cuando las necesidades serán a lo largo al menos de 20 años. Lo que sí sabemos es que el trabajo se ha dado a empresas de fuera excepto en un caso.

Un año después nadie ha recibido ayudas por el desastre ocurrido, ni siquiera los resineros que perdieron resina y enseres, así como el propio recurso, que eran los árboles.

Un año después las administraciones locales han enterrado los dineros de la venta de madera en el banco y no ha servido para elaborar y poner en marcha proyectos viables ambiental y socialmente hablando, a pesar del debate público que esta Plataforma ha puesto encima de la mesa.

Un año después esperamos que finalmente las actividades económicas derivadas del incendio repercutan en las empresas y trabajadores de la zona. Después de que en las labores de corta y retirada de la madera quemada, el empleo local haya sido anecdótico, y de que solamente haya repercutido en una empresa local menos de un 7 % del total de los 5 millones de euros que se invertirán durante este año por el Ministerio. Esperamos que las inversiones que se ha comprometido a hacer la administración autonómica redunden finalmente en la economía local a través de las empresas y trabajadores de los pueblos afectados.

Un año después la situación del sector forestal y medioambiental, la situación económica general y las expectativas que presenta la reforma de las administraciones locales, con la posible desaparición de las Juntas Vecinales, nos hace preocuparnos por la potencial pérdida de los recursos naturales de nuestros pueblos, NUESTROS MONTES, NUESTRA VIDA.
 



domingo, 4 de agosto de 2013

STOP al expolio de los bienes comunales.

El gobierno finalmente ha aprobado la ley de reforma de la administración local. Como ya comentamos por aquí en su día, bajo el pretexto de evitar duplicidades y ahorrar capitales se está poniendo en marcha un gravísimo proceso más de expropiación de la soberanía y la riqueza de los pueblos.

La Plataforma en Defensa de las Juntas Vecinales de Omaña junto con la gente del 15M León han lanzado una campaña en change.org y están rodando un documental sobre el tema.

Aquí podéis acceder al enlace: