Objetivos


A corto plazo:

- Exigimos que las instituciones responsables realicen todos los pasos posibles para la solicitud de “zona castastrófica” o similar, además de la gestión de compensaciones a tod@s l@s afectad@s por el incendio, entendiendo por estos a Juntas vecinales, agrupaciones locales, empresas, asociaciones y personas que se han visto perjudicadas. También que sean estos mismos afectad@s y las personas y empresas de la zona en las que recaiga parte de las tareas de apeo y retirada de la madera quemada así como de la reforestación donde fuese necesario.

A medio/largo plazo:

- Exigimos que se elabore en plazo de unos tres años un plan de restauración de la zona afectada. Para ello será necesario en primer lugar un período de valoración de la regeneración natural en las diferentes zonas. Esto permitirá tomar la decisión de las medidas y tratamientos selvícolas más convenientes para que en un plazo de unos 30 años podamos contar con masas forestales que tengan una estructura similar, o al menos encaminada, a la de las masas adultas.

- Pedimos la correcta gestión y mantenimiento de las masas verdes que aún nos quedan, con el fin de prevenir nuevos desastres socioeconómicos y medio ambientales. En este sentido, creemos que la inversión en prevención es mucho más rentable tanto en términos económicos como sociales. Por tanto, mantenemos que se ha de invertir dinero en labores selvícolas y de desbroce de matorral y que deberían ser las personas afectadas y las empresas de la zona las encargadas de ejecutar dichas labores. Además pensamos que en la gestión de estas zonas, al igual que en la de las masas calcinadas una vez lleguen a adultas, deberían de tenerse en cuenta las necesidades de las poblaciones locales y la evolución de las mismas a lo largo del tiempo. La diversificación de los aprovechamientos podría impedir la pérdida de valor de los montes para las poblaciones locales en caso de que uno de los aprovechamientos dejara de tener rentabilidad o interes para la sociedad, tal y como ocurrió con la resina a finales de la década de los ochenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario