domingo, 27 de enero de 2013

Impresiones tras las jornadas

Ésta mañana han concluido las primeras jornadas de alternativas al desarrollo para nuestra zona. 

Por un lado queremos resaltar la elevada participación, que llegó a completar todo el aforo de la sala de las escuelas de Tabuyo mañana y tarde. Cabe señalar también que la asistencia estuvo bien repartida entre la gente de nuestro territorio y alguna gente de más lejos pero cercana a nuestras inquietudes. También hubo diversidad en las edades de l@s que asistieron pudiéndose apreciar una confluencia de las distintas generaciones.

De nuevo no podemos dejar de señalar la ausencia de buena parte de lxs representantxs de las diferentes administraciones locales, provinciales y autonómicas. A pesar del esfuerzo que pusimos en abrir el evento a su participación no obtuvimos la respuesta esperada. Lamentamos que no estuvieran presentes puesto que sus puntos de vista podrían haber enriquecido el contenido de las jornadas.


Al margen de éstas consideraciones estamos muy satisfech@s de como se han dearrollado las jornadas.  Realmente creemos que han surgido ideas que pueden ser muy valiosas para el futuro de nuestro territorio. El esfuerzo realizado por lxs ponentxs para acercarnos sus ideas nos ha hecho ampliar perspectivas y tener una visión de conjunto bastante más completa.

Igualmente agradecer a tod@ l@s que os animásteis a venir no sólo por vuestra presencia sino por vuestra actitud proactiva, participando en los coloquios y los grupos de trabajo con vuestros comentarios y experiencias.

En cuanto las tengamos redactadas publicaremos las conclusiones de los  talleres de ésta mañana. Podemos anticipar que, junto con las ponencias de ayer, se ha puesto en relieve la tremenda riqueza que aún existe en nuestro territorio y la impresionante diversidad de oportunidades que siguen ofreciéndonos generosamente nuestros montes y nuestras tierras.


También se ha incidido en la necesidad de nuevas estrategias de conservación que aseguren la continuidad del ecosistema que acoge a nuestros pueblos. En ésta línea de conservación y prevención se ha valorado al desarrollo rural y la repoblación del territorio como una herramienta clave para asegurar la permanencia de las masas forestales. El reestablecimiento de una población activa que pueda vivir de los diferentes aprovechamientos relacionados con el monte puede ser una de las estrategias más interesantes.

Así pues continuamos pensando que el incendio puede ser un punto de inflexión que nos empuje a revisar nuestros modelos de gestión territorial y forestal en la búsqueda de mejoras que incidan en el bien común de tod@s l@s que aquí habitamos.

De momento está todo por hacer pero estamos convencid@s de que el contenido de éstas primeras jornadas puede sentar las bases que nos permitan elaborar y materializar alternativas socioeconómicas, culturales y medioambientales.

Sin más solamente reincidir en nuestro agradecimiento a tod@s l@s que habéis hecho posible éste primer encuentro que seguro no será el último.




Hemos quedado en que la próxima asamblea será la semana del 4 al 10 de Febrero. En cuanto confirmemos el día exacto y el lugar os lo comunicaremos junto con el orden del día.





No hay comentarios:

Publicar un comentario