domingo, 20 de enero de 2013

Jornadas para el fin de semana próximo


Os comunicamos que hemos preparado unas jornadas abiertas para el siguiente fin de semana. Tendrán lugar en el salón de actos de las escuelas de Tabuyo del Monte. La entrada será libre y gratuita, así que os animamos a tod@s a asistir y participar del encuentro.

La idea es analizar las alternativas para nuestros montes y pueblos desde una perspectiva integral, poniendo el foco en la sostenibilidad de la zona, tanto ecológica como económica y social. Las conclusiones obtenidas de estas jornadas marcarán la línea de actuación de la Plataforma en los próximos meses.  

Durante la jornada del Sábado se sucederán ponencias temáticas tratando cada una diferentes áreas. Serán impartidas por gente experta en cada tema concreto y hemos intentado cubrir tanto la parte teórica como la práctica. Como podéis ver en el programa se alternarán ponentes con gran formacion técnica, junto con profesionales avalad@s por una amplia experiencia en su ámbito laboral. Tras cada ponencia habrá un coloquio abierto a la intervención de l@s asistentes donde se podrán plantear dudas o aportar información sobre el tema de la charla.

La jornada del Domingo será puramente participativa, buscando la implicación voluntaria de la gente en grupos de trabajo, aportando ideas que enriquezcan la visión de conjunto.

Los costos del acto serán financiados con los fondos obtenidos de la subasta de cuadros celebrada el pasado día 19 en San Marcos.

Desde la plataforma se invita y se anima a toda la gente interesada, colectivos, administraciones e instituciones no solo a asistir sino a participar y aportar ideas y conocimientos. 

A continuación  podéis ver el programa completo con los horarios.


SABADO 26 DE ENERO 

     10:00 “Introducción a la problemática derivada del incendio”.
Manuel Martínez de la Iglesia. Biólogo y miembro activo de la Plataforma.
    10:30 “Aprovechamiento energético de biomasa forestal”.
Francisco del Río Fernández. Ciudadano con inquietud social y experto autodidacta en energías alternativas.
     11:20 “Contribución de la agricultura ecológica a la gestión del territorio”.
Víctor Suárez. Biólogo y Agricultor Ecológico perteneciente a las asociaciones La Olla del Bierzo y Ecologistas en Acción.

12:10
Puesta en valor de la fauna como recurso de desarrollo local”.
Jorge Falagán Fernández. Biólogo. Profesor del área de ecología, departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental. Universidad de León.

13:00 “La participación de la ganadería extensiva en el desarrollo local: experiencias cercanas”
Octavio Cordero. Presidente de la Asociación de Ganaderos de la Reserva de la Biosfera de Ancares Leoneses.
Olga Rada Sereno, Ingeniera de Montes y Educadora Ambiental, miembro de la Fundación Entretantos.

17:00 “El uso múltiple del monte y la ordenación integral de los recursos forestales”.
Jaime Olaizola Suárez. Dr. Ingeniero de Montes. ECM Ingeniería Ambiental S.L.

18:00 “Estrategias de desarrollo rural para un territorio en crisis”.
Mercedes Molina Ibáñez. Catedrática de Geografía Humana y Vicerrectora de Transferencia y Directora de la Fundación General de la UCM.

ACTO FINAL PARA CERRAR LA JORNADA

DOMINGO 27 DE ENERO

     10:30 Grupos de trabajo por sectores.

     13:00 Puesta en común de los grupos de trabajo y extracción de conclusiones.

Entre cada intervención habrá una  breve pausa y hacia las 12 está previsto un pequeño descanso para reponer energías y digerir la información.

Para acabar informar de que ésta semana habrá una asamblea puramente operativa para organizar los últimos trabajos de preparación de las jornadas. Toda ayuda es bienvenida. Será el martes 22 y posiblemente será en Tabuyo del Monte aunque todabía no hemos contactado para confirmar. En cuanto lo sepamos fijo informaremos por este mismo canal.


ACTUALIZACIÓN: Lugar confirmado: Asamblea en salón de actos de las escuelas de Tabuyo del Monte a las 8 de la tarde.




No hay comentarios:

Publicar un comentario