sábado, 16 de marzo de 2013

Sobre las futuras inversiones en la zona

Durante la última semana se ha publicado en diversos medios de comunicación que se va a invertir alrededor de 9,5 millones de euros en la zona afectada por el incendio de los montes del Teleno en agosto del año pasado.


La plataforma valora positivamente que se realicen inversiones en la zona, pero también cree que es necesario detallar e informar a la población sobre cuales serán las actuaciones en las que se gastará la cantidad de dinero anteriormente mencionada, los plazos que se preveen para ejecutarlas, así como la aclaración sobre si va a ser una inversión puntual o forma parte de un plan a largo plazo con sus correspondientes inversiones anuales .

Por otro lado, la plataforma vuelve a reivindicar que dicha inversión redunde en las gentes y empresas de la zona, es decir, que se asigne parte de los trabajos a empresas de la zona y se exija en la medida de lo posible al resto de empresas que contraten personal de nuestros pueblos siempre que cumplan con la cualificación necesaria.

Desde la plataforma se quiere reincidir en este aspecto por tres motivos principales. El primero es que no ha existido reparación de daños para todos aquellos que sufieron perdidas económicas como consecuencia del incendio. El segundo es que, tras el desatendimiento de una reivindicación similar para las labores de retirada de la madera, sigue habiendo población activa en desempleo y falta de perspectivas de futuro para las empresas locales que no han obtenido ningún beneficio de las labores mencionadas. El tercero, para finalizar, es que se ha tenido conocimiento desde la plataforma de la intención de adjudicar, por tramitación de emergencia, una parte importante de los trabajos a varias empresas que no son de la zona ni de la provincia, algunas ni tan siquiera de la comunidad autónoma. Además, algunas de las empresas no estarían relacionadas con el sector forestal. Por todo ello, esperamos que se rectifique y se preste oidos a la reivindicación que desde la plataforma de afectados se propone. Esto supondría el primer paso para conseguir que las poblaciones locales vuelvan a ver los montes como una forma de vida y a sentirse ligados a ellos hasta el punto de respetarlos, cuidarlos y protegerlos de posibles incidentes futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario