jueves, 11 de abril de 2013

Sobre las inversiones en la restauración de la zona quemada


Como se acordó en la última asamblea, informamos que ya son públicas parte de las adjudicaciones de los trabajos de restauración en la zona afectada. Debido a la notable opacidad de los procesos y a la inexistencia siquiera de concejos informativos, buena parte de la población local permenece ajena a toda la información. Creemos pues que en primer lugar es de vital importancia que la gente sepa lo que se está haciendo con los montes.

Como viene siendo ya norma los hechos contradicen a las palabras y los políticos continúan reafirmándose en su condición de  embusteros profesionales.  Una vez más las acciones sobre el terreno vuelven a situarse en las antípodas de la promesas ante las cámaras.
 
De los 5 millones de las adjudicaciones de trabajos hechas públicas por el ministerio hasta la fecha, tan sólo 317.000 euros irán a parar a una empresa local. A pesar de que el propio consejero manifestara en su reciente visita del día del árbol que “los trabajos los hará gente de la tierra”, la práctica totalidad de las empresas, cooperativas y profesionales de la zona se han quedado de nuevo fuera del reparto.  Las adjudicaciones han sido hechas de manera del todo arbitraria, aludiendo a un muy oportuno “procedimiento de urgencia”. Restarían los 5 millones correspondientes a la Junta de Castilla y León que desde aquí instamos a que se gestionen de un modo justo y que sirvan para enmendar en parte la ya larga lista de atropellos cometidos hasta el momento. 

Sin embargo, el despropósito actual no termina ahí. No se ha contado con los pueblos, legítimos propietarios de los montes  y verdaderos conocedores del terreno, para la planificación de las intervenciones a llevar a cabo. Más aún, con el contrato ya firmado nadie sabía todavía en qué consistirán exactamente los trabajos a realizar. El sinsentido es tan absoluto que solo se conocía el plazo en el que habrán de llevarse a cabo las acciones, que será hasta noviembre del presente año. Ésto puede llegar a suponer disparates tan absurdos como que se hagan  labores de plantación en verano.

Consideramos que la gravedad del asunto es notable y por eso hacemos públicas las realidades que nos están tocando vivir.  Vemos que la catástrofe está sirviendo para que grandes empresas ajenas a nuestro territorio se enriquezcan a costa de nuestra pérdida, repartiéndose el jugoso pastel de nuestros montes quemados. Consideramos también que es muy posible que las futuras acciones de restauración supongan un verdadero despilfarro de los fondos públicos en trabajos que puede que no tengan resultado alguno.

Por otra parte no podemos dejar de resaltar que ya sea por dejadez o por presiones directas de la administración los políticos locales, hasta la fecha, no han hecho nada ante todo éste panorama. Creemos que son ellos, los administradores y gestores de una propiedad  comunal que nos pertenece a todxs los que debieran velar por los intereses de la gente y de los montes, siendo los primeros en luchar para que las labores se hagan de la manera más oportuna y repercutan en la gente de los pueblos.

Honrosa excepción a éstas actitudes es la de la pedanía de Nogarejas, que ésta semana se ha manifestado solicitando a la Junta que se preserven los pinos que sobrevivieron al incendio, en lugar de cortar todo a matarrasa como ya ha ocurrido en otros lugares como Castrocontrigo. El pedáneo de Nogarejas también ha informado que están intentando solucionar el tema de las promesas incumplidas respecto a contratación de profesionales locales.
  



En éste sentido de los pormenores de las talas no deja de parecernos tambien curioso como se han acelerado los plazos de tala de las superficies quemadas aludiendo al posible peligro de las plagas. Contradictoriamente, sucede que en muchas de las zonas que hemos podido ver, los trabajos de corta dejan en pie los pinos pequeños, cuya extracción no repercute en la rentabilidad de las empresas que realizan las labores. Nos preguntamos si esto va a quedar así y cuestionamos si éstos pinos no contribuyen al tema de las plagas en el que tanto énfasis se ha puesto.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario