lunes, 17 de septiembre de 2012

Unión de las Juntas Vecinales afectadas

Tras la reunión celebrada el pasado Viernes 14 de Septiembre se ha aprobado la iniciativa de agruparse en una asociación que integre a todas las entidades menores afectadas.

Acudieron a la reunión representantes de las Juntas Vecinales de Torneros de la Valdería, Morla, Castrocontrigo, Nogarejas, Torneros de Jamuz, Tabuyo del Monte, Pobladura de Yuso, Pinilla de la Valdería, Palacios de Jamuz, Quintanilla de Flórez, Castrillo y Destriana de la Valduerna.

Se ha establecido una junta directiva provisional formada por miembros de las distintas pedanías, con Carlos González-Antón, catedrático de derecho administrativo, como asesor juirídico. Lo siguiente será la redacción de los estatutos y la aprobación del acta fundacional que les otorgará personalidad jurídica.

Tod@s esperamos que se pueda hacer un frente común que luche eficientemente por los intereses de nuestros pueblos y de nuestros montes.



Tambien queremos aprovechar  hoy para daros a conocer otra iniciativa de lucha que ha surgido por éstas latitudes a raíz del anteproyecto de ley del gobierno según el cuál se quieren eliminar las juntas vecinales y otros entes locales menores.



Aunque en el contexto nacional ha pasado desapercibida en medio de la tormenta de recortes, se trata de un asunto extemadamente grave para l@s que vivimos en un rural cuya autogestión aún es garantizada por éstos entes.

Se trata de el último ejemplo de democracia directa participativa dentro de ésta pretendida "democracia". Herederas de los antiguos concejos abiertos leoneses han servido durante siglos al interés de los propios pueblos, administrando sus recursos y aprovechamientos comunales.

Dado que la existencia de éstos entes no conlleva apenas gasto(la práctica totalidad de los representantes de las juntas directivas desempeñan su función sin retribución alguna) interpretamos que su supresión no supone un auténtico "ahorro" como pretenden hacernos creer, sino un robo manifiesto.

Una verdadera expropiación ilegítima, no sólo de los recursos y la riqueza de los pueblos, sino de su ancestral soberanía y su capacidad de autogestión.

Es por eso que apoyamos ésta lucha y compartimos sus reivindicaciones.

Para saber más no dudéis en visitar los siguientes enlaces:

Weblog
Facebook
Web de la Federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario