martes, 30 de octubre de 2012

La fauna cinegética en peligro tras el incendio

Os comunicamos que hemos hecho llegar una carta a Mariano Torre, Jefe de servicio territorial de medio ambiente de la Junta de Castilla y León. En ella explicamos la problemática que está teniendo lugar en torno al asunto de la caza en las zonas afectadas por el incendio. 



Ya hemos recibido respuesta y nos dicen que la petición es razonable y que van a estudiar la propuesta.

Seguiremos de cerca el asunto y os iremos informando puntualmente.


"La Plataforma Ciudadana y de Afectados por el Incendio de los Montes del Teleno nos dirigimos a usted tras ser advertidos por algunos miembros de la plataforma originarios de Castrocontrigo, se ha detectado un problema serio para la fauna salvaje que podría tener una solución sencilla con su intervención.

El problema es que, aunque en las zonas afectadas por el incendio no se puede cazar, se sigue cazando en las masas residuales próximas a las incendiadas. En estas zonas, se concentran la mayoría de los individuos supervivientes en una superficie muy pequeña, por lo que creemos que es muy sencillo localizar y cazar las piezas por parte de los cazadores.

Por todo ello, desde la plataforma solicitamos que se vede la caza en todas aquellas masas que no estando afectadas por el incendio rodean las que sí lo están y que además no tienen la superficie suficiente para garantizar que la supervivencia de las poblaciones de especies cinegéticas. Además sería deseable que dichas poblaciones tengan una continuidad a lo largo del tiempo y sirvan para repoblar las zonas quemadas garantizando así la sostenibilidad del recurso cinegético para los cotos de todos los pueblos de la zona.

De la misma forma también se debería estudiar la situación en el pueblo de Tabuyo del Monte, donde al tener las masas verdes una superficie mucho mayor, cabría reducir el número de piezas y precintos a batir en lugar de vedar la caza.

Por otro lado, también se solicita que se incrementen los controles sobre la caza ilegal en la zona quemada, ya que han aparecido cadáveres de ciervo y otras especies decapitados en zonas afectadas por el incendio.

Esperando que la información recibida sea de su interés para su pronta resolución, la Plataforma Ciudadana y de Afectados por el Incendio de los Montes del Teleno queda a la espera de sus noticias."

Actualización: Desde la plataforma queremos aclarar la confusión derivada por el artículo del Diario de León. La petición de veda se ha hecho en todo momento para las masas residuales, casos como los de Castrocontrigo en los que la superficie verde desafortunadamente es tan escasa que el cazar en esas zonas es inapropiado. Nunca se ha pedido la veda para las zonas donde el terreno es suficiente y por supuesto nunca se ha hablado de que los pueblos que ya han perdido bastante con el incendio pierdan sus ingresos de cotos de caza, donde está se pueda seguir desarrollando. Lo único que estamos apelando es al sentido común.

Por todo ello no tiene sentido hacer polémica donde no la hay. No entendemos el fundamento de esta información, más aún cuando las principales declaraciones son de un miembro activo de la plataforma. Por último rogamos a las personas que opinen sobre este tema que se lean detenidamente nuestra solicitud, ya que de lo contrario se puede caer en manipulaciones y engaños. Debemos estar unid@s para todos estos temas que vayan apareciendo.

Seguiremos trabajando por el bien de nuestros pueblos.

Fotografía de Emilio Rubio González

No hay comentarios:

Publicar un comentario