domingo, 18 de agosto de 2013

Un año después...

 Ha pasado un año y desde este paisaje lunar La Plataforma de Afectados por el Incendio de los Montes del Teleno quiere llevar a la opinión pública la situación, un año después, de un territorio afectado por un incendio que calcinó 12.000 has  de bosque.

Un año después seguimos sin saber si ha existido investigación sobre lo ocurrido, causas y posible o posibles incendiarios.

Un año después se nos ha obviado cuando esta Plataforma, en defensa de los vecinos y del territorio, elevó una propuesta socioeconómica y ambiental a la administración regional. Todo se ha elaborado en las cocinas de Valladolid sin que sepamos muy bien en que se van a gastar los 5 millones de euros dados por el Ministerio, para aplicarlos sólo en el año 2013, cuando las necesidades serán a lo largo al menos de 20 años. Lo que sí sabemos es que el trabajo se ha dado a empresas de fuera excepto en un caso.

Un año después nadie ha recibido ayudas por el desastre ocurrido, ni siquiera los resineros que perdieron resina y enseres, así como el propio recurso, que eran los árboles.

Un año después las administraciones locales han enterrado los dineros de la venta de madera en el banco y no ha servido para elaborar y poner en marcha proyectos viables ambiental y socialmente hablando, a pesar del debate público que esta Plataforma ha puesto encima de la mesa.

Un año después esperamos que finalmente las actividades económicas derivadas del incendio repercutan en las empresas y trabajadores de la zona. Después de que en las labores de corta y retirada de la madera quemada, el empleo local haya sido anecdótico, y de que solamente haya repercutido en una empresa local menos de un 7 % del total de los 5 millones de euros que se invertirán durante este año por el Ministerio. Esperamos que las inversiones que se ha comprometido a hacer la administración autonómica redunden finalmente en la economía local a través de las empresas y trabajadores de los pueblos afectados.

Un año después la situación del sector forestal y medioambiental, la situación económica general y las expectativas que presenta la reforma de las administraciones locales, con la posible desaparición de las Juntas Vecinales, nos hace preocuparnos por la potencial pérdida de los recursos naturales de nuestros pueblos, NUESTROS MONTES, NUESTRA VIDA.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario