domingo, 18 de noviembre de 2012

Subasta de la madera quemada

Finalmente el día 26 de éste mes se procederá a la adjudicación de los diferentes lotes de madera. Debido al tamaño de los mismos sólo grandes empresas de diferentes lugares del territorio nacional(además de una de Portugal) participarán en la subasta. 

Desde hace un par de semanas pueden verse por las pistas que surcan la zona del incendio, normalmente desiertas, largas caravanas de maderistas reconociendo el terreno y haciendo muestreos para ajustar sus tasaciones. 

Una vez adjudicados los lotes está previsto que todos los árboles sean retirados en un periodo de 12 meses. Al parecer el peligro de las plagas (y quizá otros factores que desconocemos) ha llevado a la administración a desoir las advertencias de algunos geólogos con respecto a la incidencia negativa de la introducción prematura de maquinaria pesada en los montes. Señalaban hace ya unos meses que el trabajo de procesadoras y demás podría acelerar y agravar los procesos de erosión.



La Consejería de Fomento y Medio Ambiente también ha manifestado que no se tiene previsto realizar labores de repoblación debido a que se espera una gran regeneración natural tras el incendio. Asimismo, se han manifestado también en relación a la petición que les hicimos llegar sobre el tema de la caza. Consideran que ha sido una propuesta "sensata" y que las medidas de veda se tomarán en poco tiempo y en  relación a las condiciones concretas de cada uno de los cotos, tal y como se lo habíamos formulado.

Enlaces a las noticias en El diario de León:

Trece empresas pujan por la madera del incendio de Castrocontrigo
La Junta opta por la reforestación natural y no realizará repoblaciones

2 comentarios:

  1. Esperan gran regeneración natural? Y en qué se basan? Porque los sitios donde se ha quemado anteriormente algo en la zona sólo ha salido matorral de ese que pincha...

    Por cierto he estado hace poco por la zona, y he visto muchos corzos viviendo en el bosque quemado, parece que se sienten seguros en él... Así que cuando entre la maquinaria y talen todos los bosques de golpe entonces si que no van a tener refugio alguno.

    Si creen en la recuperación natural, que lo demuestren y dejen el bosque tal y como está porque las maquinas van a destrozar los arboles que empiecen a crecer este año, van a abrir sendas por todas partes, van a quitar el habitat a los animales, y van a matar a los arboles que no estén muertos del todo y aunque se haya quemado parte...

    Aquí lo único que importa es el dinero, el bosque les da igual...

    ResponderEliminar
  2. Salud, saribeka;

    Si bien en numerosas ocasiones las declaraciones por parte de la administración se alejan bastante de la realidad, en ésta ocasión y en ese caso concreto que tú apuntas no van desencaminadas.

    Lo cierto es que una de las particularidades del pinaster autóctono es su gran capacidad de regeneración tras incendios. Una de sus adaptaciones consiste en unas piñas especiales que sólo se abren tras éstos eventos destructores, para asegurar un gran banco de semillas que dé continuidad a las masas calcinadas.

    Ésto es fácilmente comprobable si te acercas a la zona arrasada por el incendio del 98 del campo de tiro, donde a pesar de los sucesivos aclareos, en la gran mayoría de las zonas la regeneración es brutal.

    Otro tema es la incidencia negativa que puedan tener unas labores precipitadas(ya sea para la fauna, la flora o el propio suelo), tal y como comentamos en la entrada y como subrayas en tu comentario.

    Por último agradecer la participación y comentar que el contenido del blog se enriquece con vuestros comentarios, por lo que las posibles observaciones serán siempre bienvenidas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar